CONCIENCIA FONOLOGICA

CONCIENCIA FONOLÓGICA

El trabajo relacionado con la conciencia fonológica pretende ejercitar la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje hablado y el escrito. Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura.

La percepción que se tiene del lenguaje oral es en principio global (secuencia continua de sonidos) siendo necesario aprender a percibir los distintos componentes aislables: palabra (conciencia léxica), sílaba (conciencia silábica), fonema representado por las letras (conciencia fonética). Ocurre además que hablamos articulando sílabas pero escribimos letras que se corresponden con fonemas que hay que agrupar de diferentes maneras para representar cada sílaba.

Las dificultades suelen presentarse en el momento de reconocer, identificar y usar estas unidades del lenguaje para realizar la conversión del fonema en grafema (escritura) o la pronunciación de las diferentes agrupaciones de letras (sílabas, palabras, frases) realizando entonces la lectura.

FUGA_SIL_DIREC

FUGA_SIL_INVER1

FUGA_SIL_INVER2

FUGA_SIL_INVER3

FUGA_SIL_TRAB1

CUENTASIL-1

CUENTASIL-2

CUENTASIL-3

ORDENA_LET_1

ORDENA_LET_2

ORDENA_LET_3

ORDENA_SIL_1

ORDENA_SIL_2

ORDENA_SIL_3

COMPARA-1

COMPARA-2

Ejercicios imprimibles:

ORDENASIL_1

COMPLETAR-1

ORDENA-LETRAS-1