APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDIZAJES ESPERADOS EN PRIMER GRADO

PRIMER BIMESTRE

ESPAÑOL
Escribir su nombre completo.
Respetar el tamaño de las letras (forma, letras que suben, letras que bajan)
Identificar imagen-palabra.
Completar palabras
Reglas de convivencia escolar.
Orden alfabético
Predecir contenido de un cuento viendo la portada.
Identificar nombre y autor de un libro.
Relacionar oración con imagen.
MATEMATICAS
Identificar números
Identificar para que sirven los números (precio, peso, fechas, id. Casas. Etc.)
Igualdad de objetos en conjuntos (alcanza uno para cada uno)
Problemas razonados de suma y resta.
Completar serie numérica del 1 al 30.
Identificar números del 1 al 10 con su nombre.
EXPLORACION DE LA NATURALEZA
Identificar los sentidos y los órganos que utiliza.
Identificar alimentos nutritivos y alimentos chatarra.
Reconocer el nombre y el orden de los días de la semana.
Que celebramos el 16 de Septiembre y su personaje mas importante (Miguel Hidalgo y Costilla.
FORMACION CIVICA Y ETICA
Reconocer a quien puede dar sus datos personales.
Reconocer que datos trae el acta de nacimiento.
Reconocer y saber para qué sirve la cartilla de vacunación.
Identificar que es una alimentación equilibrada.
Identificar Que es un derecho  cuales son (tener nombre, tener educación, tener una familia, tener servicio médico, etc.)
Identificar lo que es una característica física (peso, altura, color de piel, complexión, pelo, color de ojos, etc.)
Identificar actividades que cuidan su salud.
Identificar actividades que ponen en riesgo su salud.
Identificar medidas para prevenir accidentes en el salón.
Reconocer EL PLATO DEL BIEN COMER.
EDUCACION FISICA
Reconocer las partes de su cuerpo.
Identificar los diferentes tipos de emociones (enojado, alegre, triste, saborearse, sorpresa, etc.)
EDUCACION ARTISTICA.
¿Qué partes del cuerpo utiliza para hacer diferentes actividades?
¿Qué es la mímica?
 

SEGUNDO BIMESTRE

ESPAÑOL

Práctica social del lenguaje: Registrar datos a través de tablas • Utiliza las tablas como recurso para ordenar información. • Identifica las diferencias entre texto y tabla. • Interpreta datos contenidos en una tabla (con ayuda del docente). • Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas. Práctica social del lenguaje: Recomendar un cuento por escrito • Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento. • Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. • Identifica reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia al producir un texto colectivo. Práctica social del lenguaje: Leer noticias en prensa escrita • Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos gráficos. • Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. • Identifica información en noticias, con un propósito específico.
 
MATEMATICAS
• Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de forma oral. Números y sistemas de numeración • Identificación y uso de los números ordinales para colocar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta 10 elementos. • Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio). Problemas aditivos • Análisis de la información que se registra al resolver problemas de suma o resta. • Expresión simbólica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta, usando los signos +, −, =.
 
EXPLORCION DE LA NATURALEZA
• Describe características de los componentes naturales del lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres. • Distingue cambios en la naturaleza durante el año debido al frío, calor, lluvia y viento. • Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren). • Clasifica las plantas y los animales a partir de características generales, como tamaño, forma, color, lugar donde habitan y de qué se nutren. • Explica los beneficios y riesgos de las plantas y los animales del lugar donde vive. • Identifica cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y valora su importancia.
 
FORMACION CIVICA Y ETICA
• Reconoce sus emociones y respeta la forma en que sus compañeros las manifiestan. • Reconoce márgenes de acción y decisión en actividades cotidianas. • Respeta reglas y acuerdos para regular su conducta y establece compromisos consigo y con otros. • Valora la importancia de dar y recibir trato respetuoso como una forma de justicia para sí y para los otros.
 
EDUCACION FISICA
• Reconoce sus emociones y respeta la forma en que sus compañeros las manifiestan. • Reconoce márgenes de acción y decisión en actividades cotidianas. • Respeta reglas y acuerdos para regular su conducta y establece compromisos consigo y con otros. • Valora la importancia de dar y recibir trato respetuoso como una forma de justicia para sí y para los otros.
 
EDUCACION ARTISTICA
• Emplea las posibilidades expresivas de la línea y el punto en la creación de formas. • Reconoce las características de sus movimientos y es capaz de aislar una o varias partes de su cuerpo. • Diferencia las cualidades del timbre y la intensidad en el sonido. • Emplea expresiones corporales para comunicar eventos de su vida cotidiana.
 

TERCER BIMESTRE

ESPAÑOL
Práctica social del lenguaje: Escribir notas informativas • Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema. • Discrimina información a partir de un propósito definido. • Escribe notas para comunicar información. Práctica social del lenguaje: Reescriben canciones conservando la rima • Identifica la función y características de la rima. • Identifica la similitud gráfica entre palabras que riman. • Interpreta el significado de canciones. Práctica social del lenguaje: Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad • Elabora anuncios publicitarios sobre servicios o productos. • Identifica las palabras para escribir frases determinadas de manera convencional. • Recupera datos e ilustraciones necesarios para integrarlos en un anuncio clasificado.
 
MATEMATICAS
• Utiliza la sucesión oral y escrita de números, por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. • Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, −, =. Números y sistemas de numeración • Conocimiento de la sucesión oral y escrita de números hasta el 100. Orden de los números de hasta dos cifras. • Identificación de regularidades de la sucesión numérica del 0 al 100 al organizarla en intervalos de 10. Problemas aditivos • Desarrollo de procedimientos de cálculo mental de adiciones y sustracciones de dígitos. • Resolución de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar. Medida • Comparación y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario.
 
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
• Ubica el día y mes de su cumpleaños y el de sus compañeros y compañeras de clase en el calendario. • Narra acontecimientos personales significativos empleando términos, como antes, cuando era pequeño, cuando tenía, y reconoce que tiene una historia propia y una compartida. • Describe los cambios que ha tenido su familia a lo largo del tiempo empleando términos, como antes, ahora y después. • Identifica cambios y permanencias entre los juegos y juguetes del pasado y del presente. • Describe costumbres y tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad. • Identifica cómo y por qué se celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.
 
FORMACION CIVICA Y ETICA
• Identifica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, características físicas, de género, creencia o nivel socioeconómico. • Respeta y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenece. • Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales. • Identifica las costumbres y los símbolos patrios que comparte con otros niños de México.
 
EDUCACION FISICA
• Identifica diferentes características del entorno a partir de las acciones que descubre con su cuerpo. • Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objetos, relacionadas al desarrollo de las capacidades perceptivomotrices. • Comparte experiencias con los demás y propone nuevas reglas para favorecer el trabajo grupal en situaciones de juego
 
EDUCACION ARTISTICA
• Utiliza las posibilidades plásticas de las formas considerando su relación con el fondo. • Utiliza el espacio personal y general para ejecutar movimientos. • Diferencia las cualidades de la altura y la duración en el sonido. • Emplea sus sentidos para evocar formas, olores, sonidos, texturas y sabores de su entorno.
 

CUARTO BIMESTRE

ESPAÑOL
Práctica social del lenguaje: Elaborar un fichero temático • Resume información sobre un tema. • Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico. • Localiza en el texto información específica. • Conoce el formato de las fichas informativas. Práctica social del lenguaje: Reescribir cuentos • Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. • Adapta el lenguaje para ser escrito. • Identifica las palabras para escribir. Práctica social del lenguaje: Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso • Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso. • Escribe un instructivo: materiales y procedimiento. • Explica oralmente un procedimiento.
 
MATEMATICAS
Práctica social del lenguaje: Elaborar un fichero temático • Resume información sobre un tema. • Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico. • Localiza en el texto información específica. • Conoce el formato de las fichas informativas. Práctica social del lenguaje: Reescribir cuentos • Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo. • Adapta el lenguaje para ser escrito. • Identifica las palabras para escribir. Práctica social del lenguaje: Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso • Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso. • Escribe un instructivo: materiales y procedimiento. • Explica oralmente un procedimiento.
 
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
• Distingue diferentes tipos de vivienda en el lugar donde vive y los materiales con que están hechas. • Describe actividades de las personas, los lugares donde las realizan y su importancia para la comunidad. • Identifica en un reloj con manecillas las horas en que se realizan algunas actividades del lugar donde vive. • Reconoce la importancia de los transportes para las actividades diarias que se realizan en el lugar donde vive. • Identifica las fuentes naturales y artificiales de luz y calor, y sus aplicaciones en el lugar donde vive. • Clasifica objetos de acuerdo con las características de los materiales con que están elaborados y los relaciona con el uso que se les da en el lugar donde vive. • Identifica cómo y por qué se celebra el natalicio de Benito Juárez y valora la vigencia de su lema en la actualidad.
 
FORMACION CIVICA Y ETICA
• Identifica los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia y en la escuela. • Valora la satisfacción de las necesidades básicas como derecho de las niñas y los niños, y aprecia la responsabilidad de quienes les brindan cuidado y afecto. • Emplea mecanismos básicos de comunicación para establecer acuerdos con los demás. • Reconoce algunas funciones y responsabilidades de las figuras de autoridad de su contexto próximo.
 
EDUCACION CIVICA
• Identifica la velocidad de movimiento respecto a sus posibilidades y las de sus compañeros. • Elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe que puede hacer y lo comparte con sus compañeros. • Expresa la importancia de la interacción y la convivencia con los demás para favorecer la amistad.
 
EDUCACION ARTISTICA
• Utiliza el color como un elemento plástico en la creación de imágenes. • Expresa corporalmente ideas, estados de ánimo y emociones por medio de gestos y movimientos. • Recrea paisajes sonoros mediante la exploración de las cualidades del sonido. • Expresa sensaciones y comunica ideas utilizando las posibilidades de su voz.
 

QUINTO BIMESTRE

ESPAÑOL
Práctica social del lenguaje: Elaborar un cancionero • Identifica el formato gráfico y las características generales de las canciones. • Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras. • Adapta el lenguaje oral para ser escrito. • Utiliza las TIC para obtener información. Práctica social del lenguaje: Presentar un tema empleando carteles • Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta. • Organiza información para exponerla a otros. • Identifica los recursos gráficos de los carteles. • Identifica palabras para escribir mensajes con una intención determinada.
 
MATEMATICAS
• Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera). Números y sistemas de numeración • Descomposición de números de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo más. Por ejemplo: 33 = 10 + 10 + 10 + 3 Problemas aditivos • Resolución de cálculos con números de dos cifras utilizando distintos procedimientos. • Uso de resultados conocidos y propiedades de los números y las operaciones para resolver cálculos.
 
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
• Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera). Números y sistemas de numeración • Descomposición de números de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo más. Por ejemplo: 33 = 10 + 10 + 10 + 3 Problemas aditivos • Resolución de cálculos con números de dos cifras utilizando distintos procedimientos. • Uso de resultados conocidos y propiedades de los números y las operaciones para resolver cálculos.
 
FORMACION CIVICA Y ETICA
• Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera). Números y sistemas de numeración • Descomposición de números de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo más. Por ejemplo: 33 = 10 + 10 + 10 + 3 Problemas aditivos • Resolución de cálculos con números de dos cifras utilizando distintos procedimientos. • Uso de resultados conocidos y propiedades de los números y las operaciones para resolver cálculos.
 
EDUCACION FISICA
• Identifica los patrones básicos de movimiento que utiliza para ponerlos a prueba en actividades lúdicas. • Utiliza los distintos grupos de patrones básicos de movimiento (locomoción, manipulación y estabilidad) dentro y fuera de la sesión para mejorar su desempeño motriz. • Actúa con voluntad a partir de las experiencias adquiridas para aprender de los demás y favorecer su actuación.
 
EDUCACION ATISTICA
• Compara las sensaciones de texturas de diferentes objetos que percibe con el tacto y la vista. • Expresa con diferentes movimientos acciones cotidianas en un contexto lúdico. • Recrea, mediante otro lenguaje artístico, las sensaciones que le produce el escuchar piezas musicales y cantar. • Representa ideas utilizando la expresión corporal y verbal en diferentes situaciones.
 
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s