La implicación de los padres en los centros escolares

Mientras el hijo está en edad escolar su educación es una responsabilidad compartida entre el colegio y la familia. Ambas instituciones, familia y colegio, persiguen los mismos objetivos, por lo que deben trabajar conjuntamente y sus funciones han de ser complementarias.
Los padres son expertos en sus propios hijos y pueden contribuir de diversas formas en su educación.
Los profesores y los responsables del colegio son expertos en educación y hoy en día tienen una tarea muy compleja, como es proporcionar una formación integral a nuestros hijos.
Actualmente las investigaciones han demostrado, sin dejar espacio a ninguna duda, que la implicación de los padres en los centros educativos afecta positivamente al desarrollo de los hijos a todos los niveles, lo que se refleja en:
Su rendimiento : tanto en áreas cognitivas (lectura, escritura y cálculo) como en áreas no cognitivas (asistencia regular a clase, motivación hacia las tareas escolares, participación activa en el aula,)
Su motivación y seguridad : son más independientes, muestran más iniciativa, presentan una mejor autoestima.
Su conducta: disminuyen los problemas de conducta, de disciplina,… Se influye de forma preventiva en el consumo de drogas, en las dificultades sociales y en la violencia social.
Sus actitudes más positivas (hacia el centro, hacia las actividades escolares y hacia el estudio)
Sus habilidades (lingüísticas, sociales,…), que enriquecen su personalidad.
No hay unanimidad sobre que supone la implicación de los padres, pero una de las consideraciones más aceptadas es que su participación no se reduce a asistir a unos eventos organizados por el colegio o tener un buen programa de voluntariado. El mayor apoyo para el aprendizaje está relacionado con el estilo de educación (lectura por la noche, ayuda y supervisión en los deberes, expectativas altas sobre el rendimiento de los hijos…). Es decir, los padres tienen el derecho y la competencia para ayudar a sus hijos en su formación .
Históricamente, se ha mantenido una línea de implicación denominada “educación de padres”. Esta línea se centra en los hijos y parte de la consideración de que los padres necesitan del acceso al conocimiento para poder ejercer adecuadamente su rol de padres. Existe un segundo enfoque centrado en la “ participación ciudadana” , que parte de la asunción de que los padres como adultos tienen el derecho y la competencia de participar en la toma de decisiones que afecten a sus propias vidas y a las de sus hijos. Actualmente, es mayoritaria la segunda opción y esto permite pensar en diferentes y variadas formas a través de las cuales los padres pueden implicarse en los colegios (participando en la APA, ayudando a los hijos en sus tareas escolares, organizando actividades de tiempo libre, impulsando la motivación por las actividades deportivas…).
De todas formas, corresponde al colegio avanzar en esta línea de mayor apertura a las familias, posibilitando que los padres, en la medida de sus posibilidades, puedan participar. Es entendible que la mayoría de los padres, por propia iniciativa, no intenten vincularse activamente al colegio. Todos podemos pensar en razones personales para justificarlo (falta de tiempo, miedo en entrometernos,. Sin embargo, ni ngún obstáculo es insuperable ni es justificación para impedir la intervención de todos aquellos que estén interesados. El colegio puede actuar a diferentes niveles:
– Favoreciendo la comunicación entre la familia y los profesores, de forma que tanto los profesores como las familias tengan a su disposición toda la información y ayuda necesaria para trabajar por el éxito del alumno, independientemente de que existan o no problemas en los hijos.
– Ayudando a las familias a establecer un entorno familiar que apoye el aprendizaje . Los padres son los primeros y más importantes profesores para sus hijos y son la clave de su éxito en la escuela y más allá. Por tanto, el apoyo a los padres desde la escuela es un componente clave. Esto implica establecer una plataforma desde la que intercambiar ideas y experiencias sobre el desarrollo físico, intelectual y personal de los niños y adolescentes.
– Proporcionando ideas a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos en casa en las tareas académicas. El currículum del hogar esta constituido por distintas dimensiones familiares como los valores, las actitudes, las expectativas, las aspiraciones… lo cual, aún no siendo siempre consciente e intencional, determina en gran parte el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, el autocontrol, la motivación, la disciplina, el estudio.
– Abriendo la puerta a la ayuda y apoyo de los padres, tanto para las tareas escolares (académicas o no), o extraescolares (talleres, actividades de tiempo libre,), incluso desde periodos tan breves como una hora al mes y desde el propio hogar de la familia, si fuera el caso.
Si se cree en la implicación de las familias en los centros, las posibilidades de participación de éstas son tan amplias, que no se trata de que los padres participen haciendo algo que no quieren sino todo lo contrario. Los padres deben plantearse cuales son sus recursos, habilidades, intereses o motivaciones y ver de que forma eso puede ajustarse con las posibilidades reales del centro.
Sin embargo, no todos los padres perciben la importancia de su implicación en la educación de sus hijos de la misma manera. Mientras algunos padres estarán deseando que la escuela les invite a participar en ella, otros, por mucho que el colegio insista preferirán dejar la educación en manos exclusivamente de los profesores.
En cualquier caso, lo que queda fuera de toda duda, es que todos tenemos intereses comunes y que la participación activa de los padres en el centro supone un enriquecimiento mutuo de todos los implicados, profesores, directivos, padres, pero sobre todo para los hijos. Debemos intentar trazar el camino para favorecer la implicación de aquellos que sí deseen participar.
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